CICLO DE FORMACIÓN ADOLESCENCIAS EN CONTEXTOS ACTUALES. Ciudad de Federación

Con la presencia de la vocal de CAFESG; el organismo provincial puso en marcha este Ciclo de Formación destinado a docentes y busca acercar herramientas teóricas y prácticas que permitan un análisis sobre las adolescencias y juventudes en contextos actuales, abordar las problemáticas psicosociales relevantes, la construcción y fortalecimiento de líneas de acción y estrategias de abordaje centradas en la prevención.

Las problemáticas psicosociales que se trabajarán en diferentes talleres son: vínculos- conflicto- violencia, discriminación y bullying –competencias emocionales- autolesiones-prevención de suicidio.

La propuesta está destinada a Estudiantes de Profesorado de Educación Secundaria, Profesorado de Educación Primaria, docentes de 5to y 6to grado de nivel primario, docentes de nivel secundario y toda aquella persona que se desempeñe trabajando con adolescentes y jóvenes en la ciudad de Federación.

El Ciclo cuenta con tres Talleres de 2 encuentros cada uno en donde se abordarán diferentes áreas temáticas con una modalidad teórico/práctica y la presentación de una actividad final. El primer encuentro se realizó este jueves 31 de agosto en la Biblioteca Rivadavia, contó con la participación de 60 personas y estuvo a cargo de la Licenciada Cecilia Laderach.

Lorenz declaró luego del lanzamiento del Ciclo que “estamos muy satisfechos con la concurrencia de estudiantes de profesorado y docentes porque la demanda que ellos han tenido y que nos hicieron llegar es notable; hoy contamos con la presencia de más de 60 personas en el salón de la Biblioteca Popular Rivadavia, a quienes quiero agradecer también ya que nos han prestado nuevamente su salón para que desde CAFESG podamos ofrecer estas capacitaciones a los federaenses”.

“Los temas que se tratarán, son fundamentales, son temas que nos interpelan como sociedad, y como siempre digo, los docentes y la escuela, son la segunda casa de los alumnos, entonces es ahí donde justamente se les presentan diversas complejidades que los docentes, en ocasiones, se quedan sin herramientas para poder abordarlas, y lo que venimos a aportar hoy con el equipo de CAFESG, es una respuesta y algunas herramientas a todas esas personas que están en su cotidianeidad  en contacto con adolescentes y situaciones de violencia, de bulling, de prevención de suicidios y autolesiones” finalizó la funcionaria.

El cronograma de encuentros es:

-. Taller Vinculos Saludables. Lic  en Psicología Cecilia Laderach. Jueves 7/9

– Taller Educación Emocional. Lic. En Psicopedagogía María Inmaculada Soto Denis. 14/9 y 22/9.

-Taller Autolesiones y prevención del Suicidio. Licenciado en Psicología Sergio Brodsky.28/9 y 4/10

En el marco del ciclo de formación planteado para la ciudad de Federación es que de acuerdo a las inquietudes recibidas se han seleccionado determinados temas a abordar con docentes del nivel secundario. Estas temáticas atraviesan el quehacer diario de la vida docente y se plantea la necesidad de contar con encuentros de capacitación y reflexión en torno a las mismas.

Se propone llevar adelante encuentros bajo la modalidad charla-taller donde se trabaje como eje rector la construcción de “vínculos saludables” necesarios para lograr una convivencia en el día a día de la vida escolar e institucional. Dentro de este gran ítem se seleccionaron temáticas a tomar en cuenta como convivencia, conflicto, violencia, discriminación y bullying.

Los vínculos saludables son aquellos que se establecen con personas, actividades que aportan emociones, vivencias o aprendizajes positivos que nos hacen crecer y desarrollar. Para ello se debe trabajar el autoconocimiento, ligado al reconocimiento de las emociones y a la autogestión de las mismas. Además, el manejar la frustración, la ira, el desborde emocional que son factores que se manifiestan en la convivencia con los demás. Aprender a dialogar, a resolver conflictos, a expresar ideas de manera cordial, respetar las diferencias, mejorar argumentos y no recurrir a descalificar al otro, escuchar/escucharse, respetar/respetarse. En este marco de convivencia se debe aprender a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, trabajar en equipos, a complementarse con los demás.  Y frente a los conflictos buscar alternativas basadas en el diálogo.