Cerró el año “Confianza en el Futuro”, programa conjunto de CAFESG y Cáritas en pos de la inclusión social

Se capacitaron 950 personas en Concordia y otras 7 localidades de la Región de Salto Grande

El auditorio del cuarto piso del Centro Cívico de Concordia fue escenario del acto de entrega de certificados a alumnos y capacitadores que participaron de la edición 2013 del Programa “Confianza en el Futuro”, una propuesta conjunta de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y Cáritas Diocesana Concordia, a través de la cual se dictaron 73 talleres en 18 barrios de la ciudad de Concordia y en otras 7 localidades de la Región de Salto Grande. En total se capacitaron 950 personas.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de CAFESG, Daniel Bes, y el vicepresidente de Cáritas Diocesana Concordia, presbítero Daniel Petelín. Ambos se mostraron complacidos por las actividades desarrolladas durante este año y se comprometieron a renovar el vínculo e iniciar nuevos talleres en 2014.

Asistieron también el primer vocal del organismo provincial, Angel Giano, y el coordinador de Desarrollo Local, Eduardo Gutiérrez.

El Programa

“Confianza en el Futuro” es una enriquecedora experiencia conjunta que CAFESG y Cáritas comenzaron a construir a partir de 2009, cuando firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica que renovaron en 2012.

El Programa abarca un conjunto de acciones de cooperación y asistencia técnica para la capacitación laboral, promoción social y contención familiar  de miembros de comunidades carentes de recursos, mediante la implementación de Talleres que atienden sus inquietudes, promoviendo una salida laboral con inclusión en el medio.

“Confianza en el Futuro” se fundamenta en la necesidad de dar respuestas a las demandas manifestadas por los propios destinatarios –que habitan en diferentes barrios de Concordia y otras localidades de la Región de Salto Grande– registradas en un relevamiento realizado por Cáritas Diocesana Concordia.

Con el dictado de los diferentes Talleres –cuyo contenido obedece a aquellas demandas– se pretende contribuir a revertir, a mediano plazo, la situación de marginalidad  de los beneficiarios, aportando a su formación en un oficio o a la adquisición de competencias ocupacionales acordes al mundo laboral actual,  fortaleciendo de esa manera su empleabilidad. La meta es generar una inclusión social real, sostenible en el tiempo, y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los participantes.

Los Talleres

Las especialidades técnicas seleccionadas para los Talleres responden a los datos arrojados por aquel trabajo de campo realizado por Cáritas Diocesana Concordia, mediante el cual se pudo medir, por un lado, cuáles eran las preferencias de los potenciales destinatarios del Programa en cuanto a oficios, y, por otro, cuáles eran las necesidades de la comunidad con vistas al fortalecimiento de la empleabilidad o la generación de emprendimientos productivos particulares.

Durante el período 2009-2012 se dictaron más de 80 Talleres de diferentes especialidades. Este año, con miras a revertir situaciones de aislamiento, se incorporaron Talleres que propiciaron la inclusión y la contención socio-familiar, y que tuvieron como destinatarios a mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes de escasos recursos. Estas nuevas propuestas giraron en torno a las danzas folklóricas nativas, canto, guitarra y bombo; música de los Pueblos Originarios; teatro; gimnasia para adultos; danzas folklóricas regionales argentinas; guitarra y percusión; arte decorativo con materiales reciclados; entre otras.

Los Talleres se dictaron en Salones Parroquiales ubicados en diferentes barrios de  Concordia y de otras 7 localidades de la Región de Salto Grande.