CAFESG concretó un nuevo encuentro de “Comunidades que Caminan” en la zona sur de Concordia

Promoción de la integración comunitaria y divulgación de acciones del Programa PLP

La escuela secundaria N° 23 “República Oriental del Uruguay”, ubicada en la zona sur de Concordia, fue escenario días pasados de un nuevo encuentro del ciclo “Comunidades que Caminan”. En la ocasión, se presentaron los resultados de las actividades desarrolladas en el marco del Programa de Planificación Local Participativa (PLP) que impulsa el Área de Desarrollo Regional de CAFESG.

Entre ellas ocupa un lugar destacado el Proyecto de Capacitación en Construcción de Embarcaciones en Fibra de Vidrio, iniciado en agosto de 2010 a partir de la inquietud de docentes y alumnos de la citada escuela, que tiene un amplio sector de influencia delimitado por los barrios María Goretti, Defensa Sur, Almirante Brown, Almafuerte, Hospital, Ex Aero Club, Tiro Federal y Carretera La Cruz.

En el proyecto convergieron los intereses de los alumnos con la propuesta de trabajo del Programa PLP de CAFESG. En efecto, estos jóvenes buscaban una actividad que los vinculara aún más con el río, debido a que –por la cercanía de sus viviendas con el curso de agua– gran parte de su cultura y relaciones sociales se desarrollan en o a la vera del Uruguay.

Frente al hecho de que la fábrica más cercana de embarcaciones de fibra de vidrio cerró sus puertas (estaba localizada en Salto, Uruguay), el proyecto comenzó a perfilar la idea de realizar un emprendimiento que permitiera reparar y construir este tipo de embarcaciones, una actividad sin parangón en toda la costa entrerriana del Uruguay.

Luego de una serie de reuniones realizadas entre alumnos, docentes y miembros del equipo técnico del Programa PLP, se delinearon los pasos a seguir.

Primeramente se propició una instancia de elaboración participativa del proyecto de trabajo, que finalmente se acordó consistiera en una instancia de capacitación que incluyera aprendizajes en materia de bioseguridad.

En segundo lugar, se consiguió por parte del Club Regatas Concordia la cesión temporaria de sus instalaciones para iniciar la referida capacitación, mientras tanto se gestionaba la utilización de las instalaciones portuarias (lo cual se obtuvo más adelante).

Fruto de esta capacitación los alumnos ya han realizado prácticas de carpintería para la confección de matrices y la reparación de embarcaciones. Últimamente, y mientras continúan con sus aprendizajes en materia de bioseguridad, los entusiastas jóvenes involucrados en esta novedosa iniciativa han avanzado con el matrizado de remos y kayaks.

Otras propuestas de PLP en zona sur

En el barrio Carretera La Cruz, para posibilitar la integración entre vecinos y profundizar el conocimiento de la comunidad, se inició un taller de artesanías y reciclado, al que concurre un número constante de 29 vecinos que participan activamente en clase y demuestran interés en aprender.

También se dicta un taller de artesanías con material reciclable y otro de expresión corporal, destinado este último a adolescentes y jóvenes.

En el Club Sarmiento, en tanto, se desarrollaron actividades de mini-atletismo, acompañamiento escolar, talleres de expresión corporal y de artesanías.

Todas estas actividades se realizan en pos de la integración social y la prevención de la violencia, generando espacios de diálogo y participación para los vecinos.