Se invertirán $5,2 millones para la concreción de un viejo anhelo de los vecinos
Mediante la Resolución Nº 1.383/2011, el Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) adjudicó la obra “Construcción del Acceso a Benito Legerén, Tramo intersección con Acceso Sur a Concordia-Benito Legerén”, al único oferente –Rosendo Miguel Miller– por un monto de $5.189.470, en virtud de lo aconsejado y evaluado, en su informe, por la Comisión de Evaluación designada oportunamente.
Los trabajos comenzarían dentro de un período de 15 días hábiles, mientras que el plazo de ejecución, una vez iniciada la obra, será de 120 días corridos.
Los vecinos de Benito Legerén reclamaban desde hacía 20 años esta obra de casi cuatro kilómetros de extensión y que beneficiará a unas 5.800 personas que habitan en el sector.
“Es una ilusión muy grande la que tenemos con esta obra. ¡Hubo tanta gente que luchó por esto! Incluso hoy muchos ya no viven en el barrio porque se han ido a otros lugares. Este es un compromiso que teníamos sobre todo con los más jóvenes”, resaltó Hilda “Kika” Racedo, caracterizada vecina “de toda la vida” del barrio, y una de las máximas referentes de la añeja batalla por la obra del Acceso a Benito Legerén.
En ese sentido, Racedo destacó “la decisión política del gobernador Sergio Urribarri, quien cuando iba a asumir dijo «¡Este camino hay que hacerlo!», y de esta manera está cumpliendo con lo prometido”, consideró la propia “Kika”.
La obra a ejecutar por CAFESG comprende una batería de trabajos fundamentales para dejar el camino listo con miras a su futura pavimentación, tarea que estará a cargo de Vialidad Provincial.
Por medio de la misma Resolución de referencia, el Directorio de CAFESG dispuso –en virtud de lo previsto en el Pliego Complementario de Condiciones– el otorgamiento de un anticipo financiero por un 15% del monto adjudicado ($ 778.420,50) al contratista Rosendo Miguel Miller, previa constitución de garantía suficiente.
Detalles de la obra
La obra a ejecutar por CAFESG comprende desde los 555 metros de Avenida Ignacio Rucci (intersección con Avenida Unión) hasta los 3.520 metros (final del Acceso, en zona urbanizada), los siguientes trabajos:
-Movimiento de suelos, incluyendo terraplenes y desmontes, desde los 555 metros hasta los 3.520 metros, para conformar el perfil plani-altimétrico del proyecto.
-Limpieza y desmalezamiento del terreno de la traza, incluyendo el retiro de árboles en los lugares señalados en los planos o indicados por la supervisión.
-Conformación de una subrasante estabilizada con cal en los últimos 20 centímetros del terraplén.
-Recubrimiento con una base de ripio arcilloso compactado, de 15 centímetros de espesor.
-Construcción de banquinas compactadas con suelos del lugar o transportados al efecto.
-Demolición de alcantarillas de caños existentes y construcción de nuevas alcantarillas transversales de hormigón.
-Perfilado y conformación de cunetas laterales, hasta lograr los taludes y las cotas de proyecto.
-Construcción de alcantarillas laterales con doble caño de hormigón de 600 milímetros de diámetro, para acceso a propiedades linderas, y en el cruce con calle Juventud Unida, de Benito Legerén.
-Retiro y reposición de alambrados para ampliar la zona del camino.
En tanto, una vez finalizada la obra de CAFESG, Vialidad Provincial procederá a la pavimentación de Avenida Ignacio Rucci, desde la intersección con el nuevo Acceso Sur a Concordia (Avenida Presidente Perón) hasta el citado barrio (3.520 metros en total).
La nueva calzada comprenderá tres perfiles característicos:
-Desde el nuevo Acceso Sur hasta los 555 metros, pavimento de hormigón de 20 centímetros de espesor y ancho variable.
-Desde los 555 metros (intersección con Avenida Unión) hasta los 850 metros, pavimento asfáltico y cordones cuneta laterales, de ancho variable.
-Desde los 850 metros hasta el final (3.520 metros), un perfil rural típico, con pavimento asfáltico de 6,70 metros de ancho y banquinas compactadas de 2,50 a 3,00 metros.