Con excelente repercusión la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), puso en marcha una nueva edición de su Programa de Fortalecimiento de la Fiesta del Estudiante, una propuesta encarada en conjunto con Estudiantes Concordienses Unidos (ECU) que tiene como objetivo desarrollar e implementar estrategias de acompañamiento y capacitación de los estudiantes secundarios, a los efectos de contribuir al desarrollo y consolidación de su tradicional celebración anual.
En este marco, en el salón de conferencias del organismo provincial en Concordia, se capacitaron en seguridad e higiene más de 350 alumnos de 34 escuelas secundarias de la ciudad que participarán con sus tradicionales carrozas en las celebraciones que tendrán su punto cúlmine el 21 de septiembre próximo.
Del lanzamiento participó el presidente de CAFESG, Carlos Cecco, quien expresó que “es una satisfacción recibir en nuestro organismo a los estudiantes de Concordia, conozco muy bien la fiesta, porque fui estudiante y luego intendente de Federación y siempre estuve cerca de ellos”.
Los temas que abordaron son muy importantes; seguridad y primeros auxilios, se les brindó herramientas para que puedan realizar sus carrozas con tranquilidad y conocimiento, sabemos la importancia del evento para los chicos, y es nuestro compromiso cuidarlos, es fundamental que siempre la realización de las carrozas se den en un marco de precaución y respeto, tratando de actuar con la mayor responsabilidad para que siga siendo una de las fiestas más atractivas de la región” completó Cecco luego del lanzamiento.
Por otra parte la presidenta de ECU, Milagros Grandile Maciel, señaló “desde la comisión directiva de ECU estamos muy agradecidos con CAFESG, porque a lo que más apuntamos es a la integridad de todo el estudiantado y que puedan aplicar los conocimientos requeridos para poder realizar las carrozas con tranquilidad, es muy importante que puedan cuidarse ellos mismos y a toda la promoción”. “A través de la concurrencia que tuvimos hoy, notamos la responsabilidad y el compromiso de los chicos de querer hacer bien las cosas, la importancia de los cursos, y aprovechar esta oportunidad, porque las capacitaciones por ahí son escasas por el costo económico y poder contar con esta oportunidad para nosotros es muy valorable”.
La capacitación teórica consistió en brindar las nociones básicas de Seguridad e Higiene que los jóvenes deben tener en cuenta dentro del galpón y durante la construcción de las carrozas: riesgo eléctrico, uso de máquinas eléctricas, soldadoras, amoladoras, taladros, sierras, riesgo de incendio, trabajos en altura, clases de fuego, uso de matafuego, medidas de higiene en los espacios de trabajo, etc. La misma estuvo a cargo de la técnica en seguridad e higiene, Valeria Doronzoro, quien pertenece al organismo provincial.
Los chicos tuvieron además la oportunidad de observar en diferentes videos los accidentes que pueden ocurrir al no tomar las medidas de precaución necesarias, mostrando e identificando posibles riesgos y conversando con los jóvenes sobre las medidas de seguridad que se deben implementar a los efectos de evitar posibles accidentes. La comisión de ECU a través de su coordinación de carrozas aportó la normativa y detalles que aparecen en el reglamento de carrozas en cuanto a seguridad.