200 personas participaron de la Jornada sobre Violencia Familiar organizada por CAFESG

En conjunto con la Dirección Provincial de la Mujer se abordó la problemática desde la perspectiva de género

Días pasados se llevó a cabo en la sede de CAFESG la “Jornada sobre Violencia de Familiar desde la perspectiva de Género”, organizada conjuntamente por la Dirección Provincial de la Mujer –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología– y el Área de Desarrollo Regional del organismo anfitrión.

El acto de apertura fue presidido por la coordinadora de Desarrollo Regional de CAFESG, Silvana de Sousa Frade, y la disertación estuvo a cargo de la responsable de la Dirección Provincial de la Mujer, Alicia Vides, a quien acompañó el equipo técnico de la repartición a su cargo.

El auditorio estuvo compuesto por más de 200 personas que colmaron el salón de actos de CAFESG durante una jornada intensiva de trabajo, pues se desarrolló entre las 9 y las 15.30. Los participantes representaron en su mayoría a instituciones que abordan directa o indirectamente la problemática expuesta, aunque también se dio cita un buen número de público en general interesado voluntariamente en la temática abordada.

Soledad Siegrist –responsable de la organización de la Jornada por parte de CAFESG– indicó que “la violencia hacia la mujer constituye una cuestión de Derechos Humanos y un problema que representa una de las principales manifestaciones de violación de los Derechos Humanos a nivel mundial, sustentada en la desigualdad e inequidad de las mujeres dentro de la estructura social”, afirmó.

“Esta asimetría –agregó Siegrist– es sostenida culturalmente por la educación patriarcal, la subordinación histórica de la mujer, mitos y estereotipos, entre otros, que atraviesan todos los niveles sociales y contribuyen al ocultamiento de los fenómenos de violencia de género”, subrayó.

Durante la Jornada se entregó material alusivo a los participantes y se obtuvieron los datos de todas las instituciones y ONG que estuvieron representadas, con el objetivo de potenciar el trabajo en conjunto y en red.

Objetivos de la Jornada

-Capacitar a referentes de organismos gubernamentales y no gubernamentales en la problemática de violencia de género.

-Brindar la información y las herramientas necesarias para la promoción de los derechos de la mujer desde la estrategia de red.

-Abordar los aspectos legales de la problemática de violencia familiar y de género.

Temas abordados

-Tipo de violencia familiar y ciclos.

-Factores de riesgo.

-Consecuencias: efectos en la mujer y su grupo familiar.

-Modelo de intervención institucional y social

-Niveles de abordaje: individual, familiar, comunitario, institucional.

-Atención Humanizada.

-Asesoramiento legal, atención psicológica individual, grupo de ayuda mutuo. Rol del entorno social y de las redes sociales en la elaboración del trauma.

-Abordaje legal de la violencia familiar y de género.

-Construcción y fortalecimiento de redes en la ciudad de Concordia

Estrategias de intervención

-Mesa Provincial de Fortalecimiento Familiar. Trabajo articulado entre las diferentes áreas del Ejecutivo Provincial y el Poder Judicial.

-Fortalecimiento de equipos municipales.

-Mesas Locales y Espacios Comunitarios.

-Promoción y fortalecimiento de la participación comunitaria.

-Implementación de campañas y estrategias comunicacionales.

Modelo de Intervención Institucional y Social

-Atención humanizada: secreto y  confidencialidad, el “hacer con”.

-Dispositivos específicos de atención: conformación de equipos, definición de encuadre de atención, la escucha, abordaje individual o grupal, capacitación permanente, revisión de las prácticas, protocolos de atención, registro y evaluación.

-Rol del entorno social y de las redes sociales en la elaboración del trauma: derivación asistida.

-Construcción y fortalecimiento de redes.